Diversiones con Goya | Fundación Goya en Aragón

Taller

Desde la Fundación Goya en Aragón se nos solicitó la realización de un taller artístico en el patio del Museo de Zaragoza el 21 de abril de 2023. El objetivo del mismo fue acercar la obra y figura de Francisco de Goya y Lucientes al público infantil y familiar.

Dicho taller se desarrolló con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril de 2023. A esto, unido el reciente lanzamiento de la publicación ‘Me puedes llamar Goya’ por parte de la Fundación Goya en Aragón. El enfoque fue infantil, orientado a familias con niñas y niños con edades comprendidas entre los 4 y 10 años. La actividad tuvo lugar en el patio del Museo de Zaragoza y se tituló ‘Diversiones con Goya’. 

El trabajo abarcó desde los planteamientos iniciales hasta el propio desarrollo y dinamización de la actividad. En este sentido, nuestra labor fue, en primer lugar, la creación de la idea y el diseño conceptual del taller. En segundo lugar, la creación y gestión de los diversos materiales empleados y necesarios para el correcto desarrollo de este. Por último, la propia dinamización de la actividad con las familias asistentes al Museo de Zaragoza. 

La idea original, ‘Diversiones con Goya’, fue la de dar a conocer la figura de Francisco de Goya a través de su obra, potenciando un enfoque práctico y creativo. Por ello se estableció el collage como técnica de creación pictórica. Éste permitía dotar a la familias, niñas y niños de un breve contexto histórico-artístico sin que este resultase forzado o poco práctico. La modalidad de trabajo fue individual, si bien siempre con la compañía y atención de los familiares. Con esta metodología, la idea era generar nuevas relaciones e interpretaciones de la iconografía y personajes que Francisco de Goya retrató en algunas de sus pinturas más conocidas. 

El objetivo de la actividad, siguiendo su diseño conceptual, era que los asistentes pudiesen crear y desarrollar su creatividad en el marco de la figura de Francisco de Goya. La realización en el patio del Museo de Zaragoza supuso, además de un marco patrimonial coherente, una forma de acercar esta institución cultural hacia nuevos procesos de participación y revisión ciudadana del arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.