Al museo en familia | Zaragoza Museos

Podcast

Desde el Departamento de Museos y Salas de Exposiciones Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, aglutinados bajo la denominación “Zaragoza Museos”, se nos solicitó la realización de unas producciones sonoras. Estas se plantearon en el marco del programa ‘Al museo en familia’ que se desarrolló en diferentes museos municipales desde mayo hasta junio de 2023. 

Este es un programa de actividades en fin de semana dirigido a grupos familiares. Con él, se pretende acercar la cultura y los museos a los más pequeños de una manera lúdica, divertida y participativa, y a la vez en compañía de sus familiares. Para el curso 2022-2023 se desarrolló una programación compuesta por ocho actividades diferentes. Estas fueron: ‘Una merienda con los marqueses’. ‘El duende juguetón’. ‘Del templo a la curia’. ‘Los caballos de Pablo Gargallo’. ‘Gargallo y su cuadrilla’. ‘Las campanillas protectoras’. ‘A París va papá’. ‘Sempronia y Lupus’. 

En este sentido, ante la naturaleza de esta propuesta y los objetivos planteados por la organización, se optó por la creación de unas producciones en formato podcast. El principal objetivo era generar un contenido cercano y divulgativo que permitiese la difusión de las actividades ‘A París va papá’ y ‘Sempronia y Lupus’. La primera estaba orientada a dar a conocer la figura de Pablo Gargallo desde la perspectiva de su hija, Pierrette Gargallo. Ella servirá de guía por el museo narrando las labores de su padre. La segunda se basaba en la enseñanza del proceso cerámico desarrollado en el antiguo puerto de la colonia y remarcando el rol de Zaragoza gracias al río Hiberus. En ambos casos, el público objetivo era aquel comprendido entre los 6 y los 12 años.  

Por ello, se crearon dos podcast para las actividades ‘A París va papá’ y ‘Sempronia y Lupus’. La primera desarrollada en el Museo Pablo Gargallo y la segunda en el Museo Puerto Fluvial Caesaragusta. Para ambos casos se optó por desarrollar un enfoque cercano y teatralizado, bajo el cual los personajes que dinamizarían las visitas serían quienes contasen brevemente el contexto de cada propuesta. Todo ello de forma breve, potenciando el interés del público adulto quien era el encargado de realizar las inscripciones para cada evento. La duración de cada podcast fue de 2 minutos.