Reproducir vídeo

Si prefieres la turra por escrito, aquí tienes un resumen:

Esto no es un museo lo conformamos dos personas: Ana Gracia, que viene de la historia del arte y de la gestión cultural; y Pablo Lafarga, del ámbito de la educación. Nos conocimos en un curso de verano sobre educación en museos de la Universidad de Zaragoza y canalizamos nuestro interés compartido por la cultura el 10 de septiembre de 2019. Ese día nació Esto no es un museo como programa de radio semanal sobre cultura en Aragón.

En marzo de 2020 llegó una pandemia y esta nueva situación nos hizo adaptarnos, así que pasamos del formato radio al podcast. Una vía que nos facilita cumplir nuestro objetivo principal: acercar el arte y la cultura a más personas.

Desde 2019 hemos hecho casi de todo y, aunque nacimos como magazine cultural, poco a poco nos fuimos especializando en la crítica y difusión de exposiciones temporales a través de nuestras ‘reviews’. También hemos abordado la temática de los museos desde los datos y la experiencia; y actualmente se ha transformado en un espacio de reflexión y debate en torno a cuestiones artísticas y culturales.

Todo este trabajo hecho por puro amor al arte desembocó en que Esto no es un museo se convirtiera en una empresa de gestión cultural. Desde 2022 conectamos museos e instituciones culturales con personas a través de la producción de recursos sonoros y la creación de experiencias de mediación cultural.

Entendemos la producción sonora como una vía que hace más accesible la cultura a diferentes tipos de público. ¿Y cómo lo hacemos? Con audioguías, podcast y podcast en directo. Estos formatos nos permiten dar a conocer y hacer más accesibles las colecciones de un museo, difundir la historia que hay detrás de una exposición, comunicar la agenda cultural que realizan estos espacios y así fidelizar públicos.

Entendemos la mediación cultural como una herramienta que hace más cercana la cultura a diferentes tipos de público. ¿Y cómo lo hacemos? A través de visitas, talleres, charlas y ciclos. Prácticas enfocadas desde la cercanía, la curiosidad, la crítica, la cultura digital y el humor.

Esta es la historia de Esto no es un museo, evitando que el arte deje frío desde 2019.

¿Quiénes somos Esto no es un museo?

Ana Gracia

Historia del Arte y gestión cultural

Pablo Lafarga

Educación y redes sociales