‘Alegría’ de Eva Armisén | Zaragoza Exposiciones

Podcast en directo | Audioguías

Desde el Departamento de Museos y Salas de Exposiciones Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la denominación “Zaragoza Exposiciones”, se nos solicitó la realización de unas producciones sonoras. Éstas se desarrollaron para la muestra ‘Alegría’ de Eva Armisén, que tuvo lugar en la Lonja de Zaragoza desde febrero hasta abril de 2022. 

La exposición componía el relato de su vida artística, íntimamente ligada a su vida personal. Estuvo compuesta por más de 200 piezas que incluían pinturas, esculturas y cerámicas. La distribución se basó en la definición de ocho espacios temáticos diferentes asociados íntimamente con las etapas de la vida de la artista. Dichos espacios estaban organizados bajo los siguientes títulos: pintar la vida, léxico familiar, amor, retratos de confinamiento, la lucha y la fragilidad, naturaleza, Haenyeo y celebración. 

En este sentido, ante la naturaleza de esta propuesta y los objetivos planteados por la organización, se optó por la creación de dos modalidades de producciones sonoras: audioguías y un ciclo de podcast en directo. En ambos casos se buscaron soluciones que enriquecieran la experiencia del visitante en tres momentos diferenciados: previo a la visita, durante su recorrido y posterior a su estancia. 

Por un lado, se crearon cuatro audioguías, las cuales se incorporaron en la museografía de la muestra a través de códigos QR. Su escaneo llevaba a la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, estando allí el reproductor de estos audios. El objetivo de estos recursos se orientó a hacer llegar al visitante la propia voz de la artista a través de algunos ejes temáticos delimitados. De esta forma, el contenido se centro en los siguientes ámbitos: pintar la vida, amor, la lucha y la fragilidad; y Haenyeo. Cada audioguía tuvo una duración aproximada de 2 minutos. 

Por otra parte, se planteó un ciclo de dos sesiones de podcast en directo. Los objetivos eran dinamizar el espacio expositivo, favorecer encuentros entre el público y la artista; y generar nuevos contenidos en torno a la muestra. En esta ocasión se establecieron dos encuentros, uno con la artista Eva Armisén y la comisaria Lola Durán para explicar más allá de lo que se podía ver en la Lonja que se tituló ‘Al hilo de la exposición’. El otro únicamente con la artista para hablar de su proceso creativo, ‘Tejiendo emociones’. La duración del podcast fue de 30 minutos, el segundo finalmente no pudo celebrarse.