‘Brujas’ de Judith Prat | Centro de Historias

Podcast en directo

Desde el Centro de Historias del Ayuntamiento de Zaragoza se nos solicitó la realización de un podcast en directo. Este se planteó para la muestra ‘Brujas’ de Judith Prat que se desarrolló en el Centro de Historias desde marzo hasta junio de 2023.

Esta exposición, con un total de 67 imágenes, integraba el trabajo que la fotógrafa documental Judith Prat realizó sobre el tema de la caza de brujas. Este fue uno de los episodios más crueles de la historia de la humanidad y del que la zona de los Pirineos también padeció. Además, Aragón fue el segundo territorio español en número de víctimas de mujeres. La fotografía proponía un mapa visual evocador de los hechos y los lugares claves de la caza de brujas en los Pirineos, identificando símbolos, tradiciones y estigmas con el objetivo de destruir viejos estereotipos y dignificar la memoria de ellas.

Ante la naturaleza de esta propuesta y los objetivos planteados por la organización, se optó por el desarrollo de un podcast en directo. La idea fue la de enriquecer la experiencia del visitante a la exposición en tres momentos diferenciados. Esto es: previo a la visita, durante su recorrido y posterior a su estancia. Además, el punto de partida fue indagar en diferentes cuestiones sobre lo que hay más allá de la muestra.

Los objetivos del podcast en directo fueron los siguientes. Primero, dinamizar el espacio expositivo y el propio centro cultural. En segundo lugar, favorecer encuentros entre el público y la artista de la muestra. Por último, generar nuevos contenidos digitales para enriquecer la experiencia de usuario.

Para ello se estableció un encuentro con Judith Prat, fotógrafa y artista de la exposición, para realizar la grabación de un podcast en directo con público en torno a ‘Brujas’. A través de un formato distendido, abordamos diferentes cuestiones en torno a la muestra para conocer todos los secretos que hay detrás de la misma. Además, acercarnos a su historia, descubrir anécdotas del montaje y conversar en torno a cuestiones que la misma exposición nos plantea como quiénes serían las brujas hoy en día.

Este evento, al tratarse de un podcast en directo, quedó además registrado en formato sonoro para que se puede acceder a él en cualquier momento posterior al evento o finalización de la muestra y está disponible en la página web del Centro de Historias y en la plataforma de audio Spotify.

Este recurso sonoro se incorpora dentro del podcast oficial del Centro de Historias titulado Historias en espiral. Su creación responde a la organización de los contenidos sonoros creados en torno a las exposiciones del centro, facilitando su acceso y creando un repositorio digital de conocimiento.