Einstein & la ciencia aragonesa | Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

Visita

Desde el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se nos solicitó la gestión y la realización de unas visitas guiadas para grupos. Éstas estaban destinadas a la exposición ‘Einstein & la ciencia aragonesa’ que se desarrolló en las salas Jorge Coci (Biblioteca General Universitaria) y Odón de Buen (Museo de Ciencias Naturales). Ambas, ubicadas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza de marzo a julio de 2023.

Esta exposición se organizó para conmemorar la visita de Albert Einstein a Zaragoza del 12 al 14 de marzo de 1923. En la muestra se describió su vida, algunos de sus descubrimientos, instrumental científico de la época y su paso por Zaragoza. Así como obras clásicas del ámbito científico, artículos originales de Einstein, revistas, fotografías y textos. ‘Einstein & la ciencia aragonesa’ contó con el apoyo de más de veinte instituciones públicas, entre quienes destacan la Confederación Hidrográfica del Ebro, el IES Goya, la Facultad y la Real Academia de Ciencias; y el Ayuntamiento de Zaragoza.   

En este sentido, la visita se organizó respondiendo a la distribución en las dos salas, la sala Odón de Buen y la sala Jorge Coci. Por ello, junto a una parada en el hall del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se abordaron íntegramente todos los espacios en uso y que incorporaban recursos de la exposición. Así se trataron cuestiones como el estado de la ciudad de Zaragoza en 1923 en términos históricos y científicos. También se incidió en el contexto científico de Einstein a través de las conferencias Solvay o su importancia dentro del desarrollo de la ciencia desde el comienzo de la humanidad. En total la duración de la visita fue de 1 hora. 

En definitiva, se gestionaron visitas para diversos públicos, indicándose el proceso de reserva en la página web oficial del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Destacaron dos principales modalidades de reserva, solicitudes a través de grupos cerrados y público general mediante llamamientos específicos.