Kawaii! Pasado, presente, futuro. Ira Torres | Zaragoza Exposiciones

Podcast

Desde el departamento de Museos y Salas de Exposiciones municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, aglutinados bajo la denominación “Zaragoza Exposiciones”, se nos solicitó la realización de dos producciones sonoras. Estas se plantearon para la muestra ‘Kawaii! Pasado, presente, futuro. Ira Torres’ que se desarrolló en el Museo Pablo Gargallo desde septiembre hasta diciembre de 2023.

Esta exposición trataba de dar respuesta al significado del vocablo japonés ‘kawaii’, convertido además en una actitud y una estética muy presente en la sociedad actual. La muestra estaba compuesta por piezas de la Colección de Asia Oriental del Museo de Zaragoza. También contó con obras cedidas por la Colección SOLO de algunos de los máximos representantes de esta estética como los artistas Takashi Murakami o Toshitaka Amano, entre otros. Y, por último, con trabajos de la artista zaragozana Ira Torres.

En este sentido, ante la naturaleza de esta propuesta y los objetivos planteados por la organización, se optó por la creación de dos producciones sonoras en formato podcast. Estas soluciones buscaron responder a dos cuestiones. La primera, aportar más información sobre la muestra a los visitantes que acudan a la sala y, así, enriquecer la experiencia del usuario. La segunda, generar recursos que puedan ser consumidos en tres momentos diferentes como son previo, durante y después de la visita a la exposición.

Así, los podcast se plantearon con una duración de 30 minutos cada uno para abordar dos puntos de vista diferentes en la producción de la exposición: el de la comisaria y el de la artista. En la grabación con la comisaria, Alejandra Rodríguez Cunchillos, ahondamos en todo lo que hay detrás del proceso de desarrollo y creación de una propuesta expositiva. Con la artista, Ira Torres, nos acercamos a su producción artística. También conocimos sus procesos de trabajo e influencias en el contexto de la muestra. Los objetivos eran dinamizar el espacio expositivo y generar nuevos contenidos en torno a la muestra.