Picasso íntimo y los años dorados de la Costa Azul | Centro de Historias

Podcast

Desde el Centro de Historias del Ayuntamiento de Zaragoza se nos solicitó la realización de un podcast. Este se planteó para ‘Picasso íntimo y los años dorados de la Costa Azul. Fotografías de Edward Quinn’. La muestra se desarrolló en el Centro de Historias desde septiembre de 2023 hasta enero de 2024.

Esta exposición, integrada por más de 130 fotografías y documentos audiovisuales del fotógrafo Edward Quinn, se realizó con los Archivos Quinn (Suiza) en colaboración con el Centro Cultural La Malagueta (Málaga). Además, se enmarcó dentro del año Picasso 2023, celebración que conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español. Las fotografías de Edward Quinn mostraron la vida más privada e íntima de Pablo Ruiz Picasso, distribuidas en cuatro secciones: Picasso. En privado y público; Artistas. Amigos y contemporáneos de Picasso; Cine. Festival de Cannes; La Jet-Set. El universo de la riviera francesa en los años 50’s.

En este sentido, ante la naturaleza de esta propuesta y los objetivos planteados por la organización, se optó por el desarrollo de un podcast. La idea fue la de enriquecer la experiencia del visitante a la exposición en tres momentos diferenciados. Esto es: previo a la visita, durante su recorrido y posterior a su estancia. Además, el punto de partida fue indagar en diferentes cuestiones sobre lo que hay más allá de la muestra.

Los objetivos del podcast fueron los siguientes. Primero, dinamizar el espacio expositivo y el propio centro cultural. En segundo lugar, acercar la historia y contenidos de la muestra a los públicos. Por último, generar nuevos contenidos digitales para enriquecer la experiencia de usuario.

Para ello se estableció un encuentro con Cristina Carrillo de Albornoz, comisaria de la exposición. Con ella se realizó la grabación de un podcast en torno a ‘Picasso íntimo y los años dorados de la Costa Azul. Fotografías de Edward Quinn’. A través de un formato distendido, abordamos diferentes cuestiones en torno a la muestra para conocer todos los secretos que hay detrás de la misma. También, acercarnos a su historia, descubrir anécdotas del montaje y conversar en torno a cuestiones que la misma exposición nos plantea.

Este podcast es accesible en cualquier momento posterior a la finalización de la muestra y está disponible en la página web del Centro de Historias y en la plataforma de audio Spotify.

Este recurso sonoro se incorpora dentro del podcast oficial del Centro de Historias titulado Historias en espiral. Su creación responde a la organización de los contenidos sonoros creados en torno a las exposiciones del centro, facilitando su acceso y creando un repositorio digital de conocimiento.