Y el milenio vendrá | Sala Juana Francés

Podcast | Audioguías

Desde el Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Casa de la Mujer, se nos solicitó la realización de dos modalidades de producciones sonoras para la muestra ‘Y el milenio vendrá. Artistas plásticas zaragozanas de 1990 a 2002′, que se desarrolló en la Sala Juana Francés desde marzo de 2025 hasta agosto de 2025.

Esta exposición completa el ciclo de las anteriores muestras ‘Ellas estaban allí’ (años 50 y 60) y ‘Los 70 son nuestros y los 80 también’. En la década de los 90 y el inicio del nuevo siglo, el panorama artístico estaba convulso en cuanto a tendencias y novedades, y las mujeres experimentaron con nuevas fórmulas de expresión. Aparece con fuerza la fotografía como medio de expresión. Los géneros clásicos desaparecen y cada una busca su propio lenguaje en el que figuración y abstracción conviven en una misma obra, sin olvidar la irrupción del arte conceptual. Las mujeres artistas articulan lenguajes cercanos y personales, se interrogan sobre su propia condición y aportan una nueva visión al arte contemporáneo. En la exposición se exhiben 18 obras de 15 artistas pertenecientes a distintas disciplinas artísticas como pintura, escultura, grabado y fotografía.

Ante la naturaleza de esta propuesta y los objetivos planteados por la organización, se optó por la creación de dos producciones sonoras: una audioguía y un podcast. Estas soluciones buscaron responder a dos problemáticas: aportar más información aparte de los textos de la sala; y generar recursos que puedan ser consumidos en tres momentos diferentes como son previo, durante y después de la visita a la exposición.

Por un lado, se creó una audioguía, la cual se incorporó en la museografía de la muestra a través de un código QR. Su escaneo llevaba a la página web de la sala Juana Francés, estando allí el reproductor de este audio. El objetivo de era hacer llegar al visitante in situ la propia voz de la comisaria. La audioguía tuvo una duración aproximada de 2 minutos. Por otra parte, el podcast tuvo como objetivo completar la audioguía y aportar más información de la muestra al espectador. Por ello también se incorporó en la museografía a través de un código QR cuyo escaneo llevaba a la página web de la sala Juana Francés, estando allí el reproductor de este audio. Se planteó como un recorrido guiado por parte de la artista de la muestra. La duración del podcast fue de 20 minutos.

Este segundo recurso sonoro se incorpora dentro del podcast oficial de la Sala Juana Francés. Su creación responde a la organización de los contenidos sonoros creados en torno a las exposiciones de la sala, facilitando su acceso y creando un repositorio digital de conocimiento.