¿Cómo nos relacionamos con los museos? | LAAAB

Conferencia

Desde el servicio de participación ciudadana e innovación social de la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación social, el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), se nos planteó la elaboración y desarrollo de un ciclo dentro de su programación para 2022. 

Bajo el título Distancia de seguridad, creamos un ciclo pionero orientado a generar conversaciones con la ciudadanía en torno al rechazo e indiferencia que esta presenta hacia las instituciones museísticas. Todo ello bajo el marco de la creación de nuevas comunidades de innovación. Así, que estas ayudaran a focalizar la inteligencia colectiva hacia el diseño de mejores políticas públicas y redefinan la relación entre ciudadanía e instituciones. 

Se establecieron tres grandes bloques de actuación: acción, conversación y producción. Cada uno de ellos se asoció a una actividad, diferenciándose el ciclo en tres actos que tuvieron lugar desde marzo hasta mayo de 2022. A través de éstas se tuvo como finalidad replantear los desafíos que tienen los diferentes agentes ciudadanos respecto a la empatía hacia diferentes cuestiones. Las temáticas elegidas fueron la gestión cultural, la participación en estas instituciones y las experiencias que se ha tenido en ellas a lo largo de la vida.  

Esta tercera sesión tuvo lugar en mayo de 2022 y se centró en la distancia relacional, entendida como aquellas experiencias que se crean en torno a estas instituciones museísticas. Para trabajar esta cuestión se optó por la impartición de una conferencia en formato podcast y retransmitida a través de redes sociales, bajo el título ‘¿Cómo nos relacionamos con los museos?’.

A través de un proceso de documentación digital se analizaron algunos patrones de comportamiento y problemáticas vividas por el público cuando han visitado entidades culturales. Gracias a este ejercicio emitido en directo a través de redes sociales, hecho a destacar debido a las numerosas interacciones y participaciones digitales acaecidas, se pudieron detectar las cuestiones que más impactaban al público de museos internacionales, nacionales y locales. En este sentido, las manifestaciones abarcaron un espectro que cubrió desde aquellas prácticas negativas que generaban rechazo a otras que incentivaban el retorno a estos espacios culturales.