Distancia de seguridad | LAAAB

Ciclo

Desde el Servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social de la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación social, el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), se nos planteó la elaboración y desarrollo de un ciclo dentro de su programación para 2022. 

Bajo el título ‘Distancia de seguridad’, creamos un ciclo pionero orientado a generar conversaciones con la ciudadanía en torno al rechazo e indiferencia que ésta presenta hacia las instituciones museísticas. Todo ello bajo el marco de la creación de nuevas comunidades de innovación. Así, que éstas ayudaran a focalizar la inteligencia colectiva hacia el diseño de mejores políticas públicas y redefinan la relación entre ciudadanía e instituciones. 

Se establecieron tres grandes bloques de actuación: acción, conversación y producción. Cada uno de ellos se asoció a una actividad, diferenciándose el ciclo en tres actos que tuvieron lugar desde marzo hasta mayo de 2022. A través de éstas se tuvo como finalidad replantear los desafíos que tienen los diferentes agentes ciudadanos respecto a la empatía hacia diferentes cuestiones. Las temáticas elegidas fueron la gestión cultural, la participación en estas instituciones y las experiencias que se ha tenido en ellas a lo largo de la vida.  

La primera sesión estuvo centrada en la distancia empática. Se tituló Crea tu propia exposición y consistió, junto a Serendipia Gestión Cultural, en un taller intergeneracional. El objetivo de esta actividad era conocer todo lo que hay detrás del desarrollo de una exposición para posteriormente elaborar una a escala en el propio espacio. 

La segunda sesión se destinó a la distancia participativa. Se tituló Jóvenes artistas, museos y viceversa y fue una mesa redonda con cuatro artistas de Aragón: Silvia Ariño, Jorge Gecko, Lucía Naval y Daniel Vera. La premisa fue generar una charla en la que ellos nos ofrecieron su punto de vista en torno a diferentes temáticas. Entre ellas, lo que supone ser artista o cómo son los acercamientos a las instituciones museísticas.

La tercera sesión fue para tratar la distancia relacional. Se tituló Cómo nos relacionamos con los museos y fue una conferencia en formato podcast que trató sobre las experiencias en torno a museos y lugares expositivos. En este caso se abordaron las reseñas del público en torno a entidades museísticas de carácter internacional, nacional y local.