‘El color de la luz’ de Isabel Garmon | Sala Juana Francés

Podcast | Audioguías

Desde el Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de la Mujer, se nos solicitó la realización de dos modalidades de producciones sonoras. Estas se plantearon para la muestra ‘El color de la luz’ de Isabel Garmon, que se desarrolló en la Sala Juana Francés desde marzo hasta mayo de 2023. 

Dicha exposición invitaba a soñar y a recordar que existe un ser muy poderoso viviendo dentro de nosotros, el cual se activa gracias al color y que la luz es su gran impulso. La artista se expresó a través de un lenguaje impresionista que se basa en la imaginación y el simbolismo. El objetivo era provocar una conversación con el espectador, invitándole a recorrer un camino juntos y crear historias únicas jamás contadas. 

Ante la naturaleza de esta propuesta y los objetivos planteados por la organización, se optó por la creación de dos producciones sonoras: una audioguía y un podcast. Estas soluciones buscaron responder a dos problemáticas. En primer lugar, la carencia de información y textos en la sala. En segundo lugar, generar recursos que puedan ser consumidos en tres momentos diferentes como son previo, durante y después de la visita a la exposición. 

Por ello se creó una audioguía, la cual se incorporó en la museografía de la muestra a través de un código QR. Su escaneo llevaba a la página web de la sala Juana Francés, estando allí el reproductor de este audio. El objetivo era hacer llegar al visitante in situ la propia voz del artista a través de una introducción a la temática y recorrido guiado de la artista, Isabel Garmon, a través de las obras expuestas. La audioguía tuvo una duración aproximada de 3 minutos. 

En cuanto al podcast, tuvo como objetivo completar la audioguía y aportar más información de la muestra al espectador. Por ello también se incorporó en la museografía a través de un código QR, cuyo escaneo llevaba a la página web de la sala Juana Francés. Se planteó como un recorrido guiado por parte del artista de la muestra a través de las obras expuestas. En éste se incorporaron cuestiones como la organización, la museografía, el contenido y otras cuestiones actuales. La duración del podcast fue de 30 minutos.

Este segundo recurso sonoro se incorpora dentro del podcast oficial y espacio de reflexión desde el arte de la Sala Juana Francés titulado Café de artista. Su creación responde a la organización de los contenidos sonoros creados en torno a las exposiciones de la sala, facilitando su acceso y creando un repositorio digital de conocimiento.