Café de artista | Sala Juana Francés

Podcast | Mesa redonda

Desde el Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Casa de la Mujer, se nos solicitó la creación y gestión de un espacio que respondiese a contenidos anexos a las exposiciones albergadas en la Sala Juana Francés desde septiembre de 2022. 

El título, ‘Café de artista’, hace referencia a los encuentros y quedadas desarrollados en espacios informales como cafeterías por parte de artistas de épocas anteriores. La filosofía es devolver a la actualidad la importancia de hablar sobre arte y cultura. Así como tratar otras cuestiones de manera distendida, pero sin perder un trasfondo pedagógico y de mejora de la sociedad. 

Por ello, el proyecto se enmarca en la programación complementaria asociada a las muestras que tienen lugar en la Sala Juana Francés en la Casa de la Mujer. Se desarrolla a través de dos modalidades de acción: producción sonora y mesa redonda. Dos tipos de estrategias culturales cuya finalidad es facilitar el acceso a la exposición. Esto es, tanto por sus contenidos directos como a través de diálogos que entrelazan el discurso con cuestiones artísticas de actualidad. 

En primer lugar, las producciones sonoras hacen referencia a podcast y audioguías. Éstas tienen como finalidad favorecer la accesibilidad del público a la exposición al igual que como vía alternativa de difusión. Los podcast están diseñados para que su consumo se produzca en tres etapas diferenciadas: antes de visitar la sala Juana Francés, durante el recorrido y una vez vista la muestra. El acceso se produce a través de un código QR que se incorpora a la museografía y lleva al audio ya incluido en la página web de la Casa de la Mujer. Este recurso se complementa con la audioguía oficial de la exposición, un audio pensado para ser escuchado in situ desde la propia sala. 

En segundo lugar, el formato de mesa redonda surge como actividad complementaria a las exposiciones de la Sala Juana Francés. Éste sirve, además, como nexo entre la práctica artística contemporánea con cuestiones culturales de actualidad. A través de encuentros presenciales, desarrollados en un espacio específico de la sala, se potencia la asistencia a la muestra, la creación de nuevos medios digitales y la fidelización de públicos. Éstos se graban y se alojan en la página web de la sala.

Producciones sonoras

Mesas redondas