Creatividad: nuevos códigos entre artistas e IAs | Sala Juana Francés

Mesa redonda

Desde el Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de la Mujer, se nos planteó la realización de una mesa redonda. El objetivo de ésta fue abordar la temática de las Inteligencias Artificiales y el arte y tuvo lugar en mayo de 2023.

Bajo el marco de la exposición ‘El color de la luz’ de Isabel Garmon, se consideró una charla que sirviera de debate y actualización de la Inteligencia Artificial en torno al arte. La creatividad fue el núcleo de esta actividad, siendo finalmente el título ‘Creatividad: nuevos códigos entre artistas e IAs’.

Para llevar a cabo este encuentro se contó con dos ponentes o personas invitadas. Éstas venían de dos disciplinas diferentes dentro del mundo del arte. Por un lado, Blanca Pérez Ferrer, comisaria especializada en arte, ciencia y tecnología. Por otro lado, Isabel Garmon, artista plástica que estaba exponiendo en ese momento en el propio espacio de la Sala Juana Francés.

Debido a la complejidad del tema a tratar, se organizó la mesa redonda en tres grandes ámbitos de actuación: las definiciones y el glosario, el estado de la cuestión y la actualidad; y la Inteligencia Artificial y el arte.

Nos parecía interesante iniciar la charla conociendo e indagando en algunos de los términos que iban a aparecer de manera reiterada en la conversación como «creatividad», «arte», «artista» e «Inteligencia Artificial». Una vez sentadas esas bases, nos adentramos en desarrollar un estado de la cuestión actual en torno a cuál es la percepción global sobre las inteligencias artificiales. Así como qué posibilidades y ventajas pueden sernos beneficiosas, qué peligros y miedos nos pueden producir rechazo; y cuál es la legislación, si es que existe, en torno a esas cuestiones. Por último, abordamos más en profundidad la relación que existe entre la Inteligencia Artificial y el arte; cómo afecta a los artistas, al mercado del arte y, en definitiva, a la creación humana.

Esta mesa redonda se incorpora dentro del podcast oficial y espacio de reflexión desde el arte de la Sala Juana Francés titulado Café de artista. Su creación responde a la organización de los contenidos sonoros creados en torno a las exposiciones de la misma sala, facilitando su acceso y creando un repositorio digital de conocimiento.