De la palabra escrita a la pantalla de cine. Arquetipos de mujeres | Sala Juana Francés

Mesa redonda

Desde el Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de la Mujer, se nos planteó la realización de una mesa redonda. El objetivo de ésta fue abordar la temática de los arquetipos y estereotipos femeninos en el arte. Este encuentro tuvo lugar en enero de 2024.

Bajo el marco de la exposición ‘La mujer en el cine. Arquetipos y mitos’, se consideró una charla que sirviera de debate y actualización en torno a los arquetipos y estereotipos femeninos en el arte, en concreto en la literatura y el cine. El título final fue ‘De la palabra escrita a la pantalla de cine. Arquetipos de mujeres’.

Para llevar a cabo esta mesa redonda se contó con dos ponentes o personas invitadas, quienes venían de dos disciplinas diferentes. Por un lado, Vicky Calavia, comisaria de la exposición que en ese momento se encontraba en el propio espacio de la Sala Juana Francés y cineasta. Por otro lado, Aloma Rodríguez, escritora. Debido a la transversalidad de la temática a tratar, se organizó la mesa redonda a través de bloques como glosario, literatura y cine,  estereotipos femeninos y preguntas de futuro.

Nos parecía interesante iniciar la charla conociendo e indagando en algunos de los términos que iban a aparecer de manera reiterada en la conversación como «estereotipo», «femenino», «arte», «literatura» y «cine». Una vez sentadas esas bases, nos adentramos en conocer la relación entre la literatura y el cine, a través de relatos personales y globales. Posteriormente se trataron los estereotipos femeninos, desde su creación hasta su difusión pasando por cómo afectan. Por último se incoporaron cuestiones de futuro en torno a las temáticas previamente debatidas.

Esta mesa redonda se incorpora dentro del podcast oficial y espacio de reflexión desde el arte de la Sala Juana Francés titulado Café de artista. Su creación responde a la organización de los contenidos sonoros creados en torno a las exposiciones de la misma sala, facilitando su acceso y creando un repositorio digital de conocimiento.