‘La voz de la Diosa’ de Ana Béjar | Sala Juana Francés

Podcast | Audioguías

Desde el Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Casa de la Mujer, se nos solicitó la realización de dos modalidades de producciones sonoras. Estas se plantearon para la muestra ‘La voz de la Diosa’ de Ana Béjar, que se desarrolló en la Sala Juana Francés desde junio hasta octubre de 2023. 

Esta exposición se compuso por obras que en sí mismas expresaban un pequeño universo de la Gran Madre, creando una muestra dedicada a la Mujer en mayúsculas. Con el objetivo de reivindicar el extraordinario poder de la energía vital femenina que nos conecta con la Fuente e invitándonos a celebrar que hemos nacido para el placer. Es la sabiduría de la Diosa, la que llega desde nuestras abuelas y madres a través de nosotras para sumergirse en nuestras hijas, sobrinas o nietas, manifestando que somos naturaleza y universo en todo su esplendor.  

Ante la naturaleza de esta propuesta y los objetivos planteados por la organización, se optó por la creación de dos producciones sonoras: una audioguía y un podcast. Estas soluciones buscaron responder a dos problemáticas. En primer lugar, aportar más información aparte de los textos de la sala. En segundo lugar, generar recursos que puedan ser consumidos en tres momentos diferentes como son previo, durante y después de la visita a la exposición. 

Por un lado, se creó una audioguía, la cual se incorporó en la museografía de la muestra a través de un código QR. Su escaneo llevaba a la página web de la sala Juana Francés, estando allí el reproductor de este audio. El objetivo de era hacer llegar al visitante in situ la propia voz del artista a través de una introducción a la temática y recorrido guiado de la artista, Ana Béjar, a través de las obras expuestas. La audioguía tuvo una duración aproximada de 2 minutos. 

Por otra parte, el podcast tuvo como objetivo completar la audioguía y aportar más información de la muestra al espectador. Por ello también se incorporó en la museografía a través de un código QR cuyo escaneo llevaba a la página web de la sala Juana Francés, estando allí el reproductor de este audio. Se planteó como un recorrido guiado por parte del artista de la muestra a través de las obras expuestas. En éste se incorporaron cuestiones como la organización, la museografía, el contenido y otras cuestiones actuales. La duración del podcast fue de 30 minutos.

Este segundo recurso sonoro se incorpora dentro del podcast oficial y espacio de reflexión desde el arte de la Sala Juana Francés titulado Café de artista. Su creación responde a la organización de los contenidos sonoros creados en torno a las exposiciones de la sala, facilitando su acceso y creando un repositorio digital de conocimiento.