memediación | Museo Goya

Visita y Taller

Desde el Museo Goya se nos solicitó la realización de una actividad de arte y cultura digital para jóvenes que tuviera lugar presencialmente en su sede. Esta propuesta se englobó dentro de la programación de la Noche en Blanco, teniendo lugar el 29 de junio de 2024. 

Memediación es una propuesta de mediación cultural que utiliza los memes como un recurso didáctico para dar a conocer y poner en valor las colecciones artísticas de un museo al público general. La propuesta nace como solución ante algunas de las problemáticas detectadas que presentan los museos, como pueden ser la distancia comunicativa que existe con sus públicos o la falta de pertenencia, especialmente por parte del sector más joven de la población. Convirtiéndose en un nuevo formato de comunicación en entornos museísticos, esta apuesta se sustenta en la traslación de hábitos de interacción digital hacia contextos más rígidos como pueden ser los de estas instituciones culturales.

En este caso planteamos memediación goyesca en el Museo Goya, una sesión que tuvo una duración de 90 minutos y consistió en recorrer las colecciones del museo para posteriormente acercarse a algunas de sus obras a través de un taller de creación de memes artísticos.