‘Contrapunto’ de Casadevall y Wetzel | Fundación Caja Rural de Aragón

Podcast

Desde la Fundación Caja Rural de Aragón se nos solicitó la realización de una producción sonora para la muestra ‘Contrapunto’ de Casadevall y Wetzel, que se desarrolló en la Sala Zaragoza (c/ Cuatro de Agosto, 4) de enero a marzo de 2023.

Esta exposición mostraba el trabajo de Cristina Baratto, “Casadevall” y Sergio Bressel, “Wetzel”, quienes conforman el proyecto artístico Art Lovers. Ella refleja el movimiento, fuerza y alegría a través de una viva paleta de colores sobre fondos neutros grises y chocolates; un estilo personal que fusiona el expresionismo abstracto y el minimalismo propio de la pintura japonesa. Él juega con toda la paleta de color, mezclando fuertes y ácidos que contrastan con grises y tostados. El resultado son tapices de redes neuronales y matrices. ‘Contrapunto’ es la fusión de dos estilos antagónicos, pero a la vez con una sintonía y una fuerza desbordante que no deja a nadie impasible.   

Ante la naturaleza de esta propuesta y los objetivos planteados por la organización, se optó por la creación de una producción sonora: un podcast. Esta solución buscó enriquecer la experiencia de cualquier visitante de la muestra, especialmente en el contexto de la visita a la sala Zaragoza de la Fundación Caja Rural de Aragón. También se consideró esta producción para su consumo en momentos previos y posteriores, antes y después de recorrerse la exposición. 

El podcast tuvo como objetivo principal facilitar informativamente al espectador de la muestra. Por ello se incorporó en un apartado específico de la página web de la Fundación Caja Rural de Aragón, estando allí el reproductor de este audio. Se planteó como un recorrido guiado con los autores, Casadevall y Wetzel, de la muestra a través de las obras expuestas. En éste se incorporaron cuestiones como la organización, la museografía, el contenido y cuestiones actuales ligadas a la reutilización y reciclaje artístico. 

Este recurso sonoro se incorpora dentro del podcast oficial de la Fundación Caja Rural de Aragón. Su creación responde a la organización de los contenidos sonoros creados en torno a las exposiciones de la sala, facilitando su acceso y creando un repositorio de conocimiento.